top of page
  • Mª Teresa Agnesi Pinottini nació durante el barroco tardío, sin embargo desarrolló su música dentro del Clasicismo (s. XVIII).

  • Por oposición al Barroco, el Clasicismo buscaba una simplificación de la música con líneas melódicas sencillas, menor uso del contrapunto o usando estructuras básicas de frases casi siempre de 8 compases. Los compositores del clasicismo vienés son los que mejor ejemplifican este hecho; entre ellos destacan Gluck, Haydn, Mozart o el primer Beethoven. De estos principios compositivos surgen géneros como la sinfonía, el cuarteto para cuerdas o la sonata para piano que continúan vigentes en la actualidad. Asimismo, se produjeron muchos avances y mejoras en las técnicas y el diseño de instrumentos musicales, lo que afectó a la configuración de la orquesta y al empleo, cada vez mayor, del piano.

  • Mientras en Europa brillaban compositores como los nombrados Haydn, Mozart o Beethoven, en España la situación no resultaba tan favorable. Apenas existían orquestas o teatros y los músicos españoles tenían que buscar trabajo en otros países. Entre los músicos españoles que destacan en este periodo se encuentra Vicente Martín y Soler; y adentrándonos ya en el s. XIX, Juan Crisóstomo Arriaga —conocido con el sobrenombre del Mozart español— y Fernando Sor, con su música para guitarra.

  • El Neoclasicismo, también en literatura, defiende lo  racional como guía de toda creación artística, que para ser efectiva y útil, ha de imitar a la realidad y enseñar los valores de la nueva sociedad ilustrada. Lógicamente uno de los géneros estrella será la fábula, que gracias a su moraleja se ajusta perfectamente al fin didáctico ilustrado. Se busca la expresión moderada de las emociones, y emular normas y reglas clásicas (puestas de actualidad gracias a los descubrimientos arqueológicos de este período). Al mismo tiempo se valora el equilibrio y la armonía como el principio estético dominante. 

Overture "Il Ulisse in campania"

bottom of page